Nosotros

Historia

El Colegio Miguel Hidalgo es una institución educativa de inspiración cristiana, fundado por el insigne sacerdote Luis de la Torre y Baeza , quien tuvo el ideal de contribuir activa y permanentemente en la formación de un mundo mejor, regenerando a la sociedad por medio de la educación integral, basada en la pedagogía del amor.

Ofreció educación a los niños y jóvenes más necesitados con la apertura de la Escuela para Párvulos (Preescolar) en mayo de 1883, ubicada en la 2ª privada de 7 Poniente No. 701, del Barrio del Parral. En 1884, abrió la escuela primaria, con el nombre de Inmaculado Corazón de María; en 1888, funda la Congregación Religiosa “Hijas de Santa María de Guadalupe” para continuar su obra. En 1895 inicia un nuevo nivel académico equivalente a la actual secundaria.

Con el afán de formar maestras católicas que con su trabajo fueran agentes de transformación de la sociedad, el 7 de Marzo de 1897, instaura la Escuela Normal fungiendo como primera Directora la Profra. Norberta López de Márquez.

En 1901, se gradúan las primeras profesoras: María Teresa Pérez y Peña, Concepción y Josefina Paz y Puente.

Al iniciarse el curso escolar en 1943, el Colegio toma el nombre actual: “Miguel Hidalgo”, quedando al frente como Directora la Profra. María Ponce Navarro.

Las décadas de 1950 a 1970 fue un periodo de estabilidad para la obra educativa “Delatorriana” y un momento de progresiva aceptación y reconocimiento por parte de la sociedad poblana.

En Agosto de 1984, la Secretaría de Educación Pública, exige a todas las escuelas normales abrir el Bachillerato Pedagógico Nacional, nuestra casa de estudios incluye este nivel y por consiguiente el 27 de agosto de 1987, la Escuela Normal, adquiere el nivel de Licenciatura en Educación Primaria.

El 25 de julio de 1986 se incorpora el Bachillerato General Estatal con reconocimiento de validez oficial, respondiendo así a los intereses profesionales de los jóvenes. En 1999, se funda la Licenciatura en Educación Preescolar y en el año 2000 el Posgrado con la Maestría: “Innovación en la Educación”.

Visión

Ser una Institución Educativa Católica de prestigio por su calidad humana y académica, en el desarrollo integral de los estudiantes como ciudadanos con valores humano-cristianos, conscientes de su compromiso social, con un nivel académico competitivo, a través de la aplicación de planes y programas de estudio actualizados, siempre a la vanguardia en la tecnología educativa.

Misión

Somos una Institución Educativa Católica, que brinda educación integral a través de un proceso humano, científico y tecnológico, sustentada en la Pedagogía del Amor, aplicada en los estudiantes  para que se transformen en  agentes de cambio social.

Política de calidad

En el Colegio Miguel Hidalgo estamos comprometidos a ofrecer una educación integral  de calidad, que  cumpla con los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, promoviendo el desarrollo de nuestro personal, a través de mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de calidad.

Colegio Miguel Hidalgo